viernes, 21 de noviembre de 2014

Lopi de Islandia: lana y jerséis



La climatología islandesa ha propiciado que sus ovejas tengan unas características térmicas únicas: son altamente aislantes del frio y repelen el agua y la humedad.

Su pelo se compone básicamente de dos tipos de fibras, las exteriores que son aislantes y las interiores que son largas y esponjosas, repelentes del agua y de la humedad. Juntas crean una lana más ligera que la mayoría de las lanas con las mismas propiedades caloríficas, que repele la lluvia y transpirable, manteniendo la piel seca y confortable.

En los años 50 aparecieron los primeros jerséis islandeses, jerséis tejidos con lana de oveja islandesa (LOPI: lana en islandés) con bellos patrones de colores que ocupan toda la zona del hombro. Al principio los colores eran naturales (crudos, marrones, grises, negros…), pero con los años se han ido introduciendo infinidad de colores vivos  y multitud de dibujos.

Son jerséis ideales para el campo y para el tiempo libre, pero también existen diseños y grosores perfectos para el día a día urbano.

 Como buenos amantes de la lana de calidad,  en naturalmente lanas hemos traído desde Islandia dos grosores diferentes de lana, la Léttlopi y la Plötulopi. La Léttlopi es lana de una sola hebra, resistente, de grueso medio, en ovillos de 50gr/100m. La Plötulopi es lana sin torsionar, delicada a la hora de tejer pero muy esponjosa, ligera y resistente una vez tejida, en discos de 100gr/300m.
Y evidentemente no pueden faltar los libros de patrones llenos de todo tipo de diseños islandeses.

 Este artículo ha sido publicado recientemente en: portaldelabores.com 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario