viernes, 27 de febrero de 2015

Swapetines 2015 (4)

Cuarto viernes de Swapetines.

Jugar con colores:
 
A menudo buscamos un efeco de color diferenente, que no encontramos en un solo ovillo de lana, ya sea lisa, jaspeada o multicolor. 
Es entonces cuando empezamos a mezclar lanas diferentes, de diferentes maneras y  utilizando métodos distintos. El efecto resultante variará segun el método utlizado, por ejemplo tejer un calcetin alternando punto a punto una lana A con otra B dará un efecto muy diferente que si lo alternamos vuelta a vuelta, o si alternamos los colores formando dibujos (jacquard).


La semana que viene mostraré los avances.

jueves, 26 de febrero de 2015

Una divertida mochila para tejer a ganchillo




Las labores a ganchillo son algo más que simples creaciones. El ganchillo nos ofrece espectaculares diseños de encaje, figuras llenas de imaginación y gracia, prendas originales, o toda una gama de complementos más o menos modernos, clásicos, discretos o atrevidos.

En la línea de complementos distintos, divertidos y atrevidos encontramos la mochila de escamas de dragón multicolor.

El patrón de la mochila Rainbow Dragon de Elaine Philips se puede descargar gratuitamente desde la página web http://www.abc-knitting-patterns.com/1300.html e incluye video tutorial de cómo tejer las escamas de dragón.
Los materiales que ha utilizado la diseñadora para esta original creación son:
- 600m de lana (1 ovillo de 150gr) de  Kauni Effectyarn 8/2 multicolor
- 600m de lana (1 ovillo de 150gr) de Kauni Solid (One Color 8/2) colorliso

Kauni es la lana de Estonia por excelencia, rica en colores frescos y alegres, conocida principalmente por sus grandes ovillos multicolores Effectyarn 8/2
Kauni Effectyarn 8/2 es un hilo fino de pura lana con un toque rustico teñido en una gran variedad de asombrosas combinaciones de colores.  Kauni Solid (One Color 8/2) es el mismo hilo de lana pero teñido en un solo color, perfecto para combinar con la Effectyarn 8/2

En naturalmente lanas disponemos de una extensa gama de colores, desde los alegres y frescos arco iris a los lisos, pasando por toda una gama de combinaciones  de verdes, azules, rojos, marrones, morados, etc. así como de colores lisos para combinar.




Este articulo también se ha publicado en portaldelabores.com

domingo, 22 de febrero de 2015

Encaje de seda tejido a dos agujas



Tejer a dos agujas verdaderas joyas de encaje es posible y menos complicado de lo que parece. Hacen falta solo unos cuantos ingredientes:


  •  Conocimientos básicos de tejer a 2 agujas: tejer de derecho y del revés, aumentar y disminuir de diferentes maneras, es decir, saber tejer un patrón calado o “lace” como se le llama hoy en día.
  •  Una buena materia prima: hilo de seda fina, mezclada o no con lana, alpaca u otros materiales nobles. Es importante que la seda sea de grosor superfino, es decir, grosor lace o fingering. Imprescindible utilizar agujas de tamaño superior al que utilizaríamos habitualmente para este grosor de hilo.
  •  Un buen patrón con un diseño que nos guste. Éste puede ser esquemático o en texto. 
  •  Un poco de paciencia para tejerlo y mucho cariño a la hora de hormar (bloquear) la obra de arte terminada. Es muy importante dar la forma adecuada a nuestro proyecto, para ello lo empaparemos y lo estiraremos al máximo en la forma deseada, fijándolo con alfileres sobre una superficie semirrígida (colchón o espuma) hasta que se seque del todo


No importa que no se tenga una mano firme y regular, las imperfecciones desaparecen al hormar la pieza. Es una de las razones por las que tejer por ejemplo chales calados sea tan gratificante.

Algunas webs internacionales están repletas de patrones descargables, de pago o gratuitos, de ideas y de ejemplos. Para facilitar su búsqueda en naturalmente lanas disponemos de un pequeño apartado con algunos patrones descargables donde indicamos con qué lanas se pueden tejer y la cantidad necesaria para ello, además, respondemos gustosamente a cualquier duda o consulta. En naturalmentelanas también podrás encontrar las sedas o lanas que desees para tejer encaje a dos agujas o bien a ganchillo, desde la Silkbloom Extra Fino, mezcla de seda y merino extra-fino a las más económicas pero no por ello menos bellas lanas de calcetines


 articulo publicado también en portaldelabores.com









viernes, 20 de febrero de 2015

Swapetines (3)

Tiempo:

Tercer viernes y sin haber tejido un solo punto.
Hay dias, semanas o simplemente épocas que por A o por B no se consigue liberar un espacio de tiempo para el placer de tejer.
Las personas a las que nos gustan las manualidades, las que disfrutamos con ellas, acostumbramos a encontrar tiempo para nuestros quehaceres incluso debajo de las piedras. Pero no, esta vez no ha podido ser. Las agujas estan quietas, la lana sigue esperando y el patrón dando vueltas en mi cabeza.


lunes, 16 de febrero de 2015

Seda y seda salvaje





Silkbloom Extra Fino de BC Garn
La seda es una fibra natural de origen animal, es el hilo que ha tejido la oruga para hacer su capullo y poder realizar así su metamorfosis en mariposa.

Existen varios tipos de seda en función de su extracción o elaboración.

La seda comúnmente denominada seda se consigue hirviendo los capullos antes de que eclosionen, es decir, con el gusano vivo dentro. Una vez hervido se retira cuidadosamente el gusano del interior y se procede a deshilar el capullo mediante un cepillado. Los filamentos obtenidos en este cepillado se ovillan y a continuación se hilan uniendo varios de estos filamentos para conseguir lo que comúnmente llamamos hilo de seda.  La fibra conseguida es lisa, fina brillante, suave y resistente.

Los desperdicios resultantes de este proceso se llaman “borras de seda”. Estas borras también se aprovechan y se hilan solas o mezcladas con otras sedas o fibras. El hilo resultante, aunque sea de seda,  se considera de menor calidad que el hilo obtenido directamente de los capullos hervidos.
Sarah Tweed de BC Garn

Otro tipo de seda es la obtenida de los capullos a los que se les permite seguir el curso de la naturaleza y eclosionan. Es la seda que conocemos con el nombre de seda salvaje. Cuando el gusano ya convertido en mariposa sale del capullo, éste se rompe y las fibras que se pueden extraer de él son cortas e irregulares. La seda obtenida por este método más natural se considera de peor calidad porque sus fibras no se pueden hilar cómodamente, y deben hilarse con mucho más cuidado uniendo un sinfín de fibras cortas. El resultado de este hilado es un hilo más irregular y grueso. Existen diferentes tipos de sedas salvajes, entre la que destaca la Tussah.

En nuestro afán por ofrecer productos de máxima calidad, en naturalmente lanas podrás encontrar sedas variadas para tejer a dos agujas o bien a ganchillo. La Silkbloom Extra Fino, mezcla de seda y merino extra-fino, ideal para chales calados y otros complementos delicados, la Soft Silk, 100% seda salvaje, ideal para todo tipo de prendas de adultos y de bebés, chales y otros complementos, o la Sarah Tweed, mezcla de diferentes sedas y lana, perfecta para chales espectaculares o jerséis y chaquetas de ensueño

Soft Silk de BC Garn
 articulo publicado también en portaldelabores.com

viernes, 13 de febrero de 2015

Swapetines 2015 (2)

Dudas:

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos cuando iniciamos un proyecto son las dudas. Hemos escogido lana, patrón, ajustado agujas... y cuando llevamos unos centímetros, ovillos o incluso más de media labor hecha nos entran las dudas:
¿Es el color que necesito? ¿No huebiese sido mejor en otro color?
¿La talla es correcta? me parece pequeño o me parece grande
¿Ya es correcta la tensión? ¿no queda muy suelto? ¿o demasiado tupido?

Este tipo de dudas o preguntas son frecuentes, rara vez pasan de largo y nos dejan acabar una labor sin molestarnos.

¿Debemos hacerles caso? Mi respuesta es SI y NO.
Si, debemos intentar ser frios y racionales delante de estas preguntas, analizar qué parte es cierta y que parte es subjetiva. Si es cierto simplemente corregimos, es decir, en el 99% de los casos toca tirar de hilo y deshacer. Si no es cierta, com más seguridad que nunca seguremos hacia delante y disfrutaremos de la labor empezada.

Ejemplo aplicado a este intrecambio: 
Lanas y patrón escogido, pero antes de empezar, y por alguna razón irracional, me entran las dudas. ¿gustará el color escogido? SI, con al cabeza fria digo SI, creo que SI y debo seguir por aquí.
Y si muy a malas el resultado no me convence: le tejo otros a mi sorprendida.


sábado, 7 de febrero de 2015

Swapetines 2015

El intercambio de prendas tejidas  entre personas que se conocen a traves de las redes sociales es una actividad que enriquece y motiva: conoces gente nueva, se comparten conocimientos e ideas, se descubren patrones y lanas...
Desde ayer y hasta principios de abril está en marcha una iniciativa canaria de tejer un par de calcetines para una persona escogida al azar de las apuntadas al intercambio. Todos tejemos un par de calcetines y todos recibimos un par de calcetines (http://tejiendoenlaisla.blogspot.com.es/)


Toca escoger lana y patrón. Surgen las primeras dudas:
¿que lana escoger?
¿que color?
¿que tipo de lana?
¿me decantaré por lana de calcetines o me arriesgaré a tejer con lana pura aunque sufra más con el roce?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cuellos y bufandas para principiantes



Los cuellos y las bufandas son el complemento ideal para para combatir los frios días de invierno. Aunque  los cuellos van ganando terreno a las bufandas, éstas siguen siendo el clásico complemento para toda la familia.

Relativamente fáciles y rápidas de tejer, ambas prendas permiten jugar con diferentes lanas y patrones  pudiéndose ajustar sin problemas a las habilidades y gustos de cada uno.

Los cuellos y bufandas más sencillos y rápidos de tejer son los tejidos a punto bobo. Son además la labor perfecta para novatos y principiantes.
Para este tipo de proyecto es importante escoger un tipo de lana gruesa, esponjosa, suave y mullida, pero no peluda.
Por su proximidad a la delicada piel del cuello y escote son ideales las lanas de una o dos hebras poco torsionadas, compuestas de lana virgen o mezcladas con alpaca u otros hilos de calidad.

Basándonos en la tensión y la medida de agujas que recomienda la etiqueta del ovillo montaremos los puntos necesarios para obtener un ancho de unos 20 cm. ¡Y a tejer se ha dicho! Hasta que se nos acabe la lana. Si juntamos los dos extremos tendremos un cuello perfecto para lucir y no pasar frio, si no, tendremos una preciosa bufanda de moda.

Como buenos amantes de la lana de calidad, en naturalmente lanas disponemos de una amplia gama de productos ideales para este tipo de cuellos y bufandas, desde la aparentemente simple pero suave y amorosa Incawool de Hjertegarn a la exhuberante mezcla de lana y alpaca de  Kim de Lang Yarns pasando por elegancia fresca de las MilleColori también de Lang Yarns.


articulo públicado también en portaldelabores.com